Esta herejía surgió en la Edad Media en el pueblo de Albi, en el sur de Francia. Esta enseñaba que había dos dioses: el dios bueno, identificado como Jesús en el Nuevo Testamento y el dios de la oscuridad y el mal generalmente asociado con Satanás. Todo lo que era material era considerado "malo" incluyendo el cuerpo humano, el cual, de acuerdo a esta doctrina, había sido creado por Satanás. El alma fue creada por el dios bueno y ahora se encontraba aprisionada en el cuerpo malo; la salvación era posible solamente a través de vivir una vida santa y ha ejecución de buenas obras.
Esta doctrina enseñaba que si una persona había sido lo suficientemente espiritual, la salvación podría ser obtenida. Pero si la persona no había sido lo suficientemente buena, dicha persona reencarnaba como un animal o como otro
ser humano. Los Albigenses negaban totalmente la resurrección del cuerpo debido a que éste era malo.
Los Albigenses enseñaban que Jesús era Dios pero que solamente dio la apariencia de ser hombre mientras estuvo en la tierra. También enseñaban que la Iglesia Católica de ese tiempo estaba corrompida por el poder y el dinero.
Apolinarismo
Herejía creada por Apolinar, él sostenía que aunque Jesús fue un hombre, Él no tuvo una mente humana sino que su mente era totalmente divina. Además enseñó que las dos naturalezas de Cristo no podían coexistir en la misma persona. Su solución fue reducir la naturaleza humana de Cristo.
El Apolinarianismo fue condenado por el Concilio Vaticano Segundo en Constantinopla en 381, ya que esta herejía negaba la humanidad verdadera y total de Jesús, lo cual pone en riesgo el valor del sacrificio de Jesús, ya que es declarado ser menos hombre que Dios para el sacrificio. Él necesitaba ser Dios para ofrecer un sacrificio puro y santo de valor suficiente y también necesitaba ser totalmente hombre para morir por el resto de la raza humana.
Arrianismo
El Arrianismo se desarrolló alrededor de del año 320 después de Cristo en Alejandría, Egipto. Su nombre se debe a Arrio, su principal defensor; debido a sus doctrinas Arrio fue enviado al exilio en el año 325 después de que el Concilio Ecuménico de Nicea declarara sus enseñanzas como heréticas. De las herejías que nacieron en los primeros siglos de la historia de la Iglesia, el Arrianismo fue el que consiguió conquistar mayor cantidad de adeptos. Algunos dicen que casi destrona la doctrina sostenida como ortodoxa por la iglesia tradicional.
Arrio enseñó que solamente Dios el Padre era eterno y que Él era demasiado puro e infinito para aparecer en la tierra. Por lo tanto, Dios produjo a Cristo, el Hijo, de la nada como el primero y mayor de todo lo creado. De acuerdo con esta herejía, el Hijo fue quien creó el Universo. Sin embargo, a la relación entre el Hijo y el Padre no erala misma en naturaleza. No ambos eran divinos. Pero Dios había decidido adoptar a su creación como a su Hijo. Pero que aunque el Hijo había sido una creación, debido a su gran posición de autoridad, él era digno de ser adorado y mirado como si fuera Dios mismo. Algunos Arianos hasta llegaban al punto de sostener que el Espíritu Santo había sido la primera y mayor creación del Hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario